Nueva normativa en derechos LGTBI: ¿Cómo pueden las empresas adaptarse a la norma vigente?
Desde Hábilon Elearning actualizamos nuestro catálogo con la UMA: Igualdad y no discriminación de las personas LGTBI en las empresas.
A través de esta formación las empresas estarán capacitadas para poner en marcha los planes de igualdad y protocolos que exige la nueva legislación que ya ha entrado en vigor.
Atención empresas: el Congreso ha aprobado una nueva Ley con la que se pretende defender los derechos de las personas LGTBI y ahora debes realizar cambios en tu organización.
Pero que no cunda el pánico, no se trata de una transformación integral en las organizaciones, sino que desde estos momentos, determinadas empresas deberán establecer ciertas normas y protocolos para garantizar que los avances recogidos en la legislación se apliquen en estas. Más adelante explicaremos qué tipos de organizaciones deben actuar y cómo deben hacerlo, pero de momento, vamos a hablar un poquito más de esta Ley desde el ámbito que nos compete: el entorno laboral.
En España, se sigue avanzando en materia de igualdad de este colectivo. Hace unos meses que entró en vigor la Ley 4/2023 reguladora de la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Este avance supone un cambio transversal en el que están implicadas, entre otros factores, las empresas, las cuales deberán tomar cartas en el asunto.
Pero que no cunda el pánico, no se trata de una transformación integral en las organizaciones, sino que desde estos momentos, determinadas empresas deberán establecer ciertas normas y protocolos para garantizar que los avances recogidos en la legislación se apliquen en estas. Más adelante explicaremos qué tipos de organizaciones deben actuar y cómo deben hacerlo, pero de momento, vamos a hablar un poquito más de esta Ley desde el ámbito que nos compete: el entorno laboral.
¿Cómo afecta la Ley 4/2023 en el ámbito laboral?
Esta actualización legislativa pretende una mejora y avance transversal en materia de derechos del colectivo LGTBI, poniendo como agentes de cambio a los ámbito de la salud, educación y ámbito laboral. Por lo tanto, dentro de esta normativa, en el apartado de políticas públicas encontramos dos niveles de actuación que nos competen:
- Igualdad de trato de oportunidades de las personas LGTBI en el ámbito laboral. En este punto, las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus competencias deberán adoptar medidas y velar para garantizar el derecho de las personas a no ser discriminadas. De la misma forma, deben fomentar la negociación colectiva para la inclusión de cláusulas de promoción de diversidad en materia de orientación sexual, identidad sexual, etc.
- Igualdad y no discriminación LGTBI en las empresas. Aquí se establece el deber de las empresas de más de 50 personas trabajadoras de contar con un conjunto de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI. Entre ellas se encuentra el protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI. Las medidas deben ser pactadas en negociación colectiva y acordadas con la representación legal de las personas trabajadoras.
¿Qué es el Plan de igualdad LGTBI?
Consiste en un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI desde el ámbito empresarial. Entre las medidas, se deberá incluir un protocolo de actuación para atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI. Estas medidas planificadas serán objetos de negociación colectiva.
Por lo tanto, se convierte en un punto a tratar inmediatamente por las empresas, ya que la Ley exige la implicación de estas, aunque haya plazos de adaptación para elaborar el plan.
¿Qué debe recoger, como mínimo, el Plan de igualdad LGTBI ?
La nueva norma determina qué supuestos debe contemplar el Plan de igualdad LGTBI que deben llevar a cabo las empresas. Cómo mínimo, deben desarrollar estrategias que cubran estos ámbitos empresariales.
- Cláusulas de igualdad de trato y no discriminación.
- Respecto al acceso al empleo: criterios claros y concretos para garantizar un adecuado proceso de selección y contratación.
- Se deben tratar los criterios de clasificación y promoción profesional.
- La normativa exige una revisión de la formación, sensibilización y lenguaje.
- El Plan debe velar por entornos laborales diversos, seguros e inclusivos.
- La empresa debe estar al día en la retribución de permisos y beneficios sociales.
- Se debe cumplir con la integración en el Régimen disciplinario de comportamientos que atenten contra la libertad sexual, la orientación e identidad sexual y la expresión de género de las personas trabajadoras.
- Las empresas deben incluir un protocolo frente al acoso y la violencia donde se identifiquen prácticas preventivas y mecanismos de detección y de actuación. Este es uno de los puntos más significativos que recoge el plan.
¿Qué debe contener el Protocolo frente al acoso y la violencia?
El protocolo es una de las partes del plan, sin embargo es un elemento que requiere gran atención debido a su importancia. El Ministerio de Trabajo, junto con los Sindicatos, han sido los encargados de determinar los mínimos que debe contener este documento, son los siguientes:
- Declaración de principios, que motivan la necesidad de cumplir con el protocolo.
- Ámbito de aplicación del protocolo.
- Principios rectores y garantías del procedimiento para asegurarun correcto funcionamiento del protocolo.
- Procedimiento de actuación ante quejas o denuncia. En este punto se determinarán los organismos implicados y factores como los de confidencialidad.
- Resolución: Teniendo en cuenta los plazos máximos para la resolución de denuncias o quejas, así como los mecanismos de comunicación de estos y consecuencias.
¿Qué empresas deben elaborar los planes de igualdad y cuándo?
La normativa se aplica en España en empresas de más de 50 personas en plantilla o subcontratadas. Las medidas deben ser aplicadas desde el 10 de octubre de 2024 en el marco de los convenios colectivos. Las empresas que firmaron convenios antes de esa fecha tienen tres meses para constituir una comisión negociadora que ponga en marcha la actualización de la normativa vigente.
¿Cómo aplicar la normativa en las empresas?
Este cambio requiere de una actualización de las competencias profesionales de ciertos cargos de la empresa, ya que deben ponerse al día en la materia y conocer el mecanismo para adaptarse a nueva la normativa, así como ponerlo en marcha. Por lo tanto, como siempre, la solución está en la formación.
Los altos cargos o responsables de Recursos Humanos serán los encargados de redactar este Plan de Igualdad y velar por su cumplimiento. Desde Hábilon Elearning lanzamos una solución formativa destinada a este público, la cual ayuda a las empresas a cumplir con la normativa. Se trata de la Unidad Mínima de Aprendizaje llamada Igualdad (Igualdad y no discriminación de las personas LGTBI en las empresas) la cual permitirá adquirir las competencias al completo.
¿En qué consiste la formación?
- Duración: 1 hora
- Personas destinadas: Personal directivo, mandos intermedios y pymes.
- Autor: Antonio José López Rodríguez.
- Objetivo: Conocer la consolidación normativa y avance en materia LGTBI desde el punto de vista de las relaciones laborales. Concretamente, se tendrá en cuenta la reciente actualización legislativa que obliga a determinadas empresas en España a adoptar el Plan de igualdad LGTBI.
¿Cómo ayudaría la formación de Hábilon a las empresas?
- Permitirá conocer, según el tipo de empresa que realice la formación qué medidas se deben tomar en la organización y cómo llevarlas a cabo.
- Establecerá una guía para elaborar el contenido de las medidas, determinando qué cláusulas, aplicaciones y actuaciones deben recoger cómo mínimo las empresas para cumplir con la normativa vigente. En este sentido, la formación establece qué se debe tener en cuenta en procesos como la selección de personal, promoción profesional, adaptación del lenguaje o la capacitación de la plantilla.
- Determinará cada cuánto tiempo y de qué manera deben revisarse y actualizarse el plan.
- Orienta a las empresas en materia de recursos y agentes externos en los que puede apoyarse para configurar este plan.
¿Cómo puedo contratar esta formación?
La formación ya está disponible en el catálogo de Hábilon Elearning, por lo tanto se puede alquilar al igual que el resto de contenido. Como proveedores de formación online, el producto podrá ser adquirido por centros o consultoras de formación, administraciones públicas, universidades o empresas. En la página web www.habilon.com podrás acceder al formulario a través del cual contactaremos contigo y te detallaremos los pasos a seguir para la adquisición tanto de esta formación como de cualquier otra disponible en nuestro catálogo.
Autoría: Equipo de comunicación Hábilon Elearning.