Copywriting: ¿Quién dijo que la escritura perdió valor con la revolución tecnológica?
La generación que no iba a saber escribir sin faltas de ortografía por culpa de las pantallas ha crecido. Ya forma parte del tejido productivo y, sorpresa, sí que saben expresarse. Parecía que la escritura iba a perder valor con la revolución tecnológica, sin embargo, no ha sido así. Escribir, seleccionar términos, detallar la información, buscar sinónimos o ajustar lo que se quiere decir en pocas palabras son técnicas que están a la orden del día.
Y es que existe una nueva corriente relacionada con la escritura que va más allá de la redacción, se trata del copywriting, la técnica de marketing con la que se pretende conseguir conversiones a partir de la redacción de textos. ¿Son los antiguos cursos de mecanografía los nuevos cursos de copywriting? No lo sabemos, pero sí tenemos claro que hace unos años los primeros eran imprescindibles y que ahora debemos saber sobre los segundos si no queremos quedarnos atrás.
¿Qué es el copywriting?
Existen diferentes definiciones para este término. La autora de Hábilon Elearning, Johanna Ríos, define el copywriting como un lenguaje para conseguir que una persona piense de una manera concreta. El especialista en marketing digital, Pablo Londoño, da la siguiente definición: “Se trata de las palabras, dichas o escritas, que los especialistas en marketing utilizan para intentar que las personas realicen una acción después de escucharlas o leerlas”. Por otro lado, existen definiciones más prácticas que apelan a la sencillez:
El copywriting se basa en traducir a un lenguaje sencillo el valor de un producto o servicio. Se basa en reducirle al posible cliente la tarea de identificar por qué necesita tu producto.
Si atendemos a estas definiciones, lo que podemos concluir es que se trata de una herramienta, por lo tanto, se necesita una habilidad para poder usarla. Y como toda habilidad, esta se puede desarrollar. Se debe tener claro que el copywriter, que es la persona cuya profesión es el copywriting, o cualquier profesional con nociones en la materia, no es un escritor, sino un profesional del marketing.
Así mismo, cabe resaltar que, como cualquier habilidad, se necesita practicar. Los primeros textos de copywriting siempre serán los peores.
La clave del copywriting: el diagnóstico previo.
Te sorprenderá conocer este dato: los profesionales coinciden en que el copywriting se basa un 60% en investigar y un 40% en escribir. Una buena escritura en este ámbito se basa en el trabajo previo de investigación. Por lo tanto, la persona que se va a adentrar en este ámbito lo primero que debe aprender es a conocer el ecosistema en el que se va a desarrollar. Durante esta fase se deben detectar muy bien las necesidades de la clientela, pero también las del producto y cómo se relacionan entre si la marca y el lector. Sin este trabajo, es muy probable que los textos fracasen.
Llegados a este punto, desde Hábilon Elearning proponemos una pequeña estrategia para desarrollar este trabajo. Consiste en responder a 3 preguntas clave para inexpertos en copywriting. Estas preguntas son:
- ¿A quién vas a dirigir tus textos?
Cuando pensamos en a quién vamos a dirigir nuestros textos, hablamos de la clientela que va a consumir nuestro producto o servicio. En este punto, un factor que debemos tener en cuenta es que cuando intentamos vender a mucha gente, realmente no le estamos vendiendo a nadie. Es aconsejable que si se va a escribir con técnicas de copywriting para varios perfiles, que se escriba un texto para cada uno. Así mismo, se debe conocer cuál es el nivel de consciencia que tiene el cliente a cerca de nuestro producto.
- ¿Cuál es el objetivo de lo que vas a escribir?
Este punto es fundamental. Debemos pensar en el objetivo de una manera muy consciente, tanto a largo plazo como a corto plazo. Por ejemplo, el copywriting se usa en páginas web para que el usuario llegue a un determinado lugar de la página, ese sería el objetivo a corto plazo. Pero lo que realmente queremos es que llegue a ese lugar para que compre nuestro producto desde ahí, ese sería el objetivo a medio plazo. Sin embargo, nuestro objetivo a largo plazo es que se fidelice el compromiso con nuestra marca y se sienta identificado con ella. Los tres se deben tener en cuenta, ya que todos son importantes a la hora de redactar.
- ¿Qué es lo que necesitas que el lector crea?
En este ámbito es fundamental tener presente factores de neuroventas, ya que está totalmente comprobado que alrededor del 85% de las decisiones de compra que se toman son inconscientes. Si queremos impactar en los lectores, debemos comprender qué es lo que quiere, no lo que busca, ahí está la clave. Esto debemos transmitirlo a la hora de redactar, no se trata de engañar, sino de conseguir satisfacer las necesidades ocultar de la clientela.
Pensar en las respuestas y redactar los textos teniendo en cuenta estos factores es fundamental. Como vemos, esta fase de diagnóstico es muy extensa y va más allá de esta estrategia de 3 preguntas, sin embargo, puede ser un buen punto de partida. Se trata de una estrategia relacionada con el marketing y el mundo empresarial, por lo que debemos conocer muy bien cuál es nuestra marca, qué le rodea y qué queremos hacer con ella para conseguir nuestro objetivo. Como decíamos al principio, los copywriters no son escritores, sino expertos en marketing.
Algunas técnicas de Copywriting:
Sentimos comunicarte que leyendo un artículo no conseguirás ser un experto del copywriting, pero al final de este te damos una solución para que comiences a adquirir esta habilidad. De momento, vamos a hablar de tres técnicas que forman parte de cualquier estrategia de copywriting:
- Las 4C
Todos los textos deben cumplir con cuatro características: claridad, credibilidad, concisión y convincente. Esta norma se debería aplicar a cualquier técnica de escritura, ya que es muy importante comunicar de la forma más directa posible. El copywriting exige un cuidado aún mayor.
- Elegir cuando sí y cuando no
El copywriting es necesario, pero no siempre. Si solo te comunicas con tu cliente a través de esta técnica es muy probable que pierda la confianza. Determina cuando sí y cuando no vas a optar por esta herramienta.
- El kit de un buen copywriter
Los expertos determinan 3 ingredientes que son fundamentales para un buen Copywriter: debe entender la psicología del consumidor, tener buenas ideas y saber investigar. Dominar estos tres ámbitos es fundamental para conseguir el resultado final: redactar textos que cumplan con nuestros objetivos.
Tipos de copywriting
Existen múltiples formas de clasificar los tipos de copywriting. En este artículo, vamos a diferenciarlos según el tipo de objetivo que persiguen y la plataforma en la que se desarrollan.
- Copywriting de respuesta directa: Está enfocado a la conversión, consiste en decirle a la clientela lo que necesita escuchar para que realice la acción que deseamos.
- Copwriting creativo: Se tiene en cuenta una estrategia a largo plazo, cuyo objetivo es crear un recuerdo de la marca a través de la redacción. En este tipo, es fundamental la originalidad y la creatividad.
- Copywriting Web: donde se encajan las técnicas de escritura persuasiva pensadas para las páginas webs.
- SEO Copywriting: Tiene en cuenta las palabras clave de búsqueda en la red y redacta conforme a ellas para conseguir conversiones.
- Microcopywriting: Este tipo abarca diferentes técnicas, pero están relacionadas con llamadas a la acción, instrucciones de paso a paso, títulos… No persiguen conversiones directamente pero marcan calidad y diferencia de la competencia.
- Copywriting para Redes Sociales: Las redes sociales exigen copywriting y el copywriting le debe su auge a las redes sociales. Este tipo requiere un estudio aparte, más de un artículo y más de una formación. Básicamente consiste en el uso de técnicas de escritura para conseguir diferentes objetivos en redes sociales. Según la plataforma y el objetivo fijado, nos enfrentaríamos a diferentes copywriting.
- Copywriting de marca: Con este no se pretende destacar un producto o servicio, sino poner en valor a la marca en general. Está relacionado con el concepto de la marca, la visión, la misión y los valores. Este es transversal en todos los soportes y contextos.
- Copywriting técnico: Consiste en la redacción de textos persuasivos en ámbitos especializados como la medicina, la química, la tecnología etc.
- Copywriting de email marketing: Está orientado a este canal de marketing que sigue demostrando su efectividad a lo largo del tiempo. Resulta fundamental una buena técnica de copywriting ya que la clientela debe sentirse atraída para leer un mensaje entre cientos de correos.
- Marketing Copywriting: Al igual que el marketing de redes sociales, merece un estudio aparte. Podríamos definirlo como la redacción de textos que tienen en cuenta las estrategias de ventas y que persiguen estos mismo objetivos.
Inteligencia Artificial y Copywriting ¿es el principio del fin?
Sin saber nada de copywriting, hubiéramos pensado que la Inteligencia Artificial podía acabar con esta profesión. Sin embargo, solo hay que leer un poco para darse cuenta de que no. Al igual que está pasando con otras habilidades que parecen ser reemplazables, con un mínimo de indagación en la materia se puede deducir que es inviable que esto pase: el pensamiento humano es fundamental. Aunque también es cierto que la IA no puede reemplazarte en tu puesto de trabajo, pero el ser humano que sepa usar la IA sí que puede hacerlo. En la tarea del copywriter no está pasando algo diferente.
Como hemos dicho, el 60% del tiempo de un copywriter está orientado al análisis de la marca, búsqueda del contexto, fijación de objetivos, etc. Se trata de tareas estratégicas, las cuales son difíciles de realizar íntegramente por la IA. Aunque cuidado, las herramientas de Inteligencia Artificial pueden ser muy útiles en este proceso. Por otro lado, nos queda claro que, si debemos elegir bien cuando usar copywriting y cuando no, necesitamos de pensamiento crítico, y ahí no queda otra que darle vueltas al coco. Por último, es importante la creatividad, característica que no reluce en los robots. Aun así, un copywriter que sepa usar la IA a su favor estará más capacitado que un copywriter que no sepa hacerlo.
El truco final: ¿cómo escribir como un copywriter profesional?
Para finalizar, mencionamos a Elena Peinador, una referente en el copywriting en España. Esta responde a la pregunta: ¿Todo el mundo puede ser copywiter? Con: Sí y No. La profesional afirma que cualquier persona puede formarse en técnicas de copywriting y aplicarlas a su marca, pero que para ser copywriter de profesión es necesario mucho más.
Por lo tanto, como siempre, la respuesta a ¿cómo escribir como un copywriter profesional? se encuentra en la formación y esto se debe a un factor fundamental: el copywriting es una habilidad.
Algunas habilidades se tienen, pero la mayoría se adquieren y para ello se requiere de formación. En Hábilon Elearning contamos con un curso de Copywriting desarrollado por expertos. Este está pensando para mejorar dicha habilidad desde 0, es decir, no hace falta saber nada del ámbito para formarse en ella. Así mismo, contamos con rutas de aprendizaje personalizadas para esos amantes del copywriting que ya tienen algunas lecciones y necesitan una formación más avanzada.
Se trata de un curso actualizado, en el que desarrollarás la parte previa de diagnóstico y adquirirás competencias para la redacción en sí. Así mismo, se han integrado herramientas de IA en el propio contenido. Destaca el robot que orienta en el proceso de diagnóstico e investigación. Este ayuda a definir los objetivos, conocer la estrategia esencial, el tono que deben adoptar los textos… Se trata de una herramienta exclusiva del curso de Hábilon Elearning. Si quieres más información pincha aquí o escríbenos a nuestra dirección de correo ¿vas a usar copywriting para comunicarte con nosotros? Piénsalo dos veces.
Autoría: Redacción Hábilon Elearning.