La importancia de un community manager con una formación actualizada en el ámbito empresarial
26 noviembre, 2019 marketing digital social media

La importancia de un community manager con una formación actualizada en el ámbito empresarial

Hoy en día la presencia en el ámbito del Social Media supone una obligación para prácticamente cualquier empresa, independientemente de su tamaño. 

Tenemos que tener en cuenta que quien no está en el entorno online deja de existir, por lo que es imprescindible que la persona responsable de nuestra imagen de marca digital tenga una formación correcta y actualizada de un entorno en continuo cambio. 

Pero, quizás debamos empezar por el comienzo, resolviendo unas dudas básicas y recurrente. 

¿Qué es un community manager? 

Es una figura dentro del departamento de marketing o comunicación de una empresa, que tiene como cometido construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario.

Esto coloca al community manager como un nexo básico entre cliente y marca, aglutinando varias tareas que ya existían por separado dentro del ámbito del marketing, la comunicación y la publicidad tradicional: ejercer como relaciones públicas, diseñar planes estratégicos de marketing y comunicación, atención al cliente, embajador de marca (brand ambassador),…

Person Holding Iphone Showing Social Networks Folder

El community manager es un nexo básico entre cliente y marca que aglutina varias tareas que ya existían por separado dentro del marketing, comunicación y la publicidad tradicional

Por eso, contar con un profesional correctamente formado y actualizado en las últimas estrategias de posicionamiento de marca y growth hacking puede suponer un valor diferencial para una empresa. 

¿Qué labores realiza un community manager?

Además de realizar esta labor de nexo entre cliente y empresa imprescindible en el ámbito digital actual, el community manager debe realizar tareas múltiples y variadas que podemos englobar en las siguientes: 

Ser un portavoz y defensor de la comunidad. Debe ser aceptado y considerado en las redes sociales como cualquier otro usuario a pesar de representar a una marca. Esto otorgará un valor añadido a la imagen de marca digital de nuestra empresa. 

Ser evangelizador de la empresa. El community manager narra los aspectos positivos y de interés para la comunidad de la marca o empresa que representa en el ámbito del Social Media, pero sin caer en la publicidad continúa. 

facebook button pins

-Contar con conocimientos expertos en el uso de las herramientas de comunicación. El community debe aprender a sacar el máximo provecho posible y conocer profundamente las características propias de cada herramienta de comunicación 2.0, de forma que adapte el mensaje y el contenido a las particularidades de cada una de las redes corporativas de la empresa. 

¿Qué ventajas puede aportar contar con community manager correctamente formado?

La presencia de empresas en redes sociales se explican por el interés de las mismas en estar presentes en entornos donde potenciales clientes pasan una parte de su tiempo. 

Si se ofrece un contenido de calidad e interés para la audiencia, la imagen de marca de la empresa y la posibilidad de captar interesados en los servicios o productos ofertados aumenta notablemente. 

Además de esto, una correcta labor del community manager permite: 

  • Mejorar la imagen de marca (branding).
  • Construir relaciones únicas y particulares con cada cliente (atención directa e inmediata).
  • Alcanzar un público amplio que originalmente no podría conocer la empresa. 
  • Favorece una segmentación más detallada y correcta de las audiencias.
  • Facilita la fidelización de los clientes.
  • Contribuye a aumentar las ganancias de la empresa.

¿Cómo conseguir una formación profesional y adaptada a las necesidades de una empresa?

El continuo cambio y evolución de las redes sociales disponibles, obliga a las empresas a buscar a profesionales que cuenten con una formación correcta y actualizada en las últimas novedades del entorno digital. 

El mundo del Social Media cambia y fluctúa permanentemente, por lo que es imprescindible que el responsable de la gestión de las redes sociales de una empresa esté correctamente formado en las últimas tendencias y movimientos del sector digital. 

En Hábilon contamos con diversos contenidos enfocados a cubrir todas las áreas de conocimientos necesarias para realizar la labor de community manager de manera correcta y enfocada a maximizar los recursos disponibles para sacar el máximo rendimiento de las acciones realizadas en el ámbito digital. 

Así, contamos con cursos globales, además de contenidos específicos especializados, para actualizar y perfeccionar los conocimientos en áreas como la labor global de community manager, la analítica digital, el posicionamiento web orgánico (SEO), estrategias SEM y PPC,… y mucho más. Descubre el catálogo completo aquí. 

Si esta entrada te ha parecido interesante, recuerda que puedes seguirnos en LinkedIn y suscribirte a nuestra newsletter para estar al día de todas las actualizaciones de nuestros contenidos y de las noticias de interés del sector elearning. ¡Te esperamos!. 

« »

Archivo