HR & People Analytics: La gestión de RRHH del futuro
10 septiembre, 2019 Gestión de RRHH 2.0

HR & People Analytics: La gestión de RRHH del futuro

No hace falta contar con muchos años de experiencia profesional para haber asistido a muchos y profundos cambios en el modelo de negocio de las empresas. Cada vez los cambios son más vertiginosos y es necesario estar a la última en todas las nuevas herramientas y metodologías para seguir siendo competitivos y sobrevivir en un mercado cada vez más duro y que expulsa a aquellos jugadores que no han sabido innovar y actualizarse.

Mariano Alonso González

Términos como Big Data, Business Intelligence, metodologías Agile, etc., que hasta hace muy poco sólo eran utilizados por las grandes compañías multinacionales, los gigantes del Fortune 500, hoy son de uso común en un gran número de Pymes, pues han adoptado estas herramientas para poder competir. Seguramente, también su empresa.
Lo mismo ocurre con las nuevas herramientas y metodologías de gestión de RRHH: el Análisis de Datos de Recursos Humanos o People Analytics (en su nombre en inglés). Hasta hace muy poco, eran patrimonio exclusivo de gigantescas multinacionales que podían permitirse implementar un departamento entero dedicado a esta disciplina.

Pero… ¿En qué consisten exactamente las People Analytics?

La base fundacional de esta metodología consiste en dotar de un mindsetanalítico a la función de Recursos Humanos, y que la toma de decisiones esté sustentada en datos, en lugar de en corazonadas, intuiciones o impulsos.

Las People & HR Analytics están profundamente enraizadas en los procesos de Business Intelligence, a los que hay que sumar la aplicación de procesos de Big Data, análisis estadístico, forecasting y de análisis predictivo.

El resultado es un nuevo proceso de Recursos Humanos que ayuda a los Directores de Recursos Humanos apoyándose en la toma de decisiones guiadas por datos. Los datos se convierten en información, y la información en un profundo conocimiento de su propia organización.
No importa el tamaño de su organización. Toda organización genera una ingente cantidad de datos (y el departamento de Recursos Humanos no es ninguna excepción) que, convenientemente estructurada y preparada para su estudio, puede revelar informaciones que podrían resultar vitales para el futuro de su empresa.

Recruitment: The Google Business Case.

El proceso de contratación de Google fue objeto de un profundo análisis por parte del departamento de People Operations de Google. Sistemáticamente, analizaron todas y cada una de las entrevistas de selección de personal, su número y si efectivamente podía predecirse el futuro rendimiento del candidato en base a ellas. Descubrieron que incurrían en unos elevadísimos costes al destinar tiempo para entrevistas de una media de 10 mánagers entrevistando sucesivamente a cada candidato y, tras hacer números, descubrieron que obtendrían los mismos resultados si se limitaban a 4 entrevistas.

Performance: Deutsche Bahn.

El uso de las metodologías de HR Analytics ha permitido al gigante alemán Deutsche Bahn una mejora en la Performance de sus empleados, detectando cuáles son los procesos de HR que más incidencia tienen en esta. Descubrieron que un aumento del Engagement se traducía en una mejor Performance de sus equipos. Analizaron además a los equipos más exitosos y descubrieron los motivos que les hacían tener éxito. Se concentraron también en diseñar, con decisiones basadas en datos, los planes de carrera de sus empleados y optimizarlos. En definitiva, DB lleva aplicando con innegable éxito las Analíticas de RRHH a todos sus procesos de RRHH.

El futuro de los Recursos Humanos: HR 4.0.

En definitiva, el mundo de los Departamentos de Recursos Humanos, al igual que las propias organizaciones que los albergan, está cambiando profundamente y volviéndose Digital. Este es un hecho muy simple pero demoledor: las empresas no pueden ignorar el cambio tecnológico y pretender seguir siendo competitivas. Seguramente usted ya sabe que su empresa, su departamento, usted mismo, se enfrentará cada vez con mayor frecuencia al cambio organizacional. Las reglas del juego cambian cada poco tiempo y cada vez hay que tomar más decisiones y cada menos tiempo, lo cual deja muy poco margen para el error, para la improvisación, para basar dichas decisiones en intuiciones, en corazonadas o en métodos pseudocientíficos. Las People Analytics cuentan con la ventaja de proporcionarle una sólida base cimentada en la ciencia para ayudarle con la toma de decisiones en cuestión de RRHH.

Sin duda alguna, las Analíticas de Recursos Humanos son fundamentales para el futuro de la Gestión de Recursos Humanos y le ayudarán a mejorar notablemente la productividad de su plantilla, hacerla más competitiva y ofrecer una mejor employee experience a la vez que ayudarle a atraer al mejor talento, optimizar su diseño organizacional y, en definitiva, que la función de RRHH se convierta en un socio de negocio con alto impacto en la mejora de su cuenta de resultados. En resumen, las HR & People Analytics son una nueva y moderna tendencia y están aquí para quedarse. Si su empresa no posee los datos necesarios, preocúpese: está usted desinformado. Si su empresa los posee, pero desestructurados, sin posibilidad de análisis y de sacar conclusiones y orientar sus decisiones, está usted atascado. Los dos son escenarios que su departamento de RRHH y su empresa no pueden permitirse. De la calidad de sus decisiones en materia de RRHH depende la viabilidad de su proyecto empresarial. Las People Analytics están aquí para ayudarle con ese desafío.

«

Archivo