Puntos clave del performance marketing
7 febrero, 2020 marketing digital

Puntos clave del performance marketing

Gestiona y optimiza campañas orientadas a resultados específicos

Marta Hita

El performance marketing se ha convertido en una disciplina imprescindible para cualquier profesional de esta materia, al margen de que desempeñe sus funciones en un puesto de técnico o manager.
En los últimos años, la tecnología nos ha permitido acceder a un ecosistema de datos que contribuye a maximizar el rendimiento de nuestras campañas a muy distintos niveles:

  • Por una parte, en el proceso de definición de la planificación estratégica. El planteamiento correcto de objetivos de atención principal y accesorios es crucial para identificar adecuadamente hacia dónde nos vamos a dirigir y qué tácticas vamos a emplear para conseguirlo.
  • Una vez en marcha, nuestro plan de marketing puede estar sujeto a modificaciones que nos hagan tomar medidas correctivas tales como la apertura de nuevos canales o formatos, bascular presupuestos hacia aquellas acciones más rentables o mejorar segmentaciones de audiencias.
  • Gracias a las métricas y kpi’s propios de los entornos digitales, podremos esbozar un panel de control que nos ayude a generar estimaciones de resultados en cada una de nuestras campañas. Así, tengamos como objetivo la generación de alcance, tráfico, leads, o ventas, podremos a partir de unos cuantos indicadores, realizar una proyección de visitas que seremos capaces de generar dada una inversión concreta, registros que se darán de alta en nuestra web, descargas de nuestra app o número de pedidos y expectativas de facturación.

Este salto cualitativo respecto a la publicidad tradicional es factible gracias a la orientación de las estrategias de marketing hacia resultados específicos y no a expectativas. A través del catálogo que tienes disponible en Habilon sobre esta materia, aprenderás:

  1. Qué es el marketing de performance, cómo definir correctamente tus objetivos y elaborar un plan de seguimiento para determinar si los resultados son adecuados o no, identificando los kpi’s y métricas que debes tener en cuenta caso por caso.
  2. Cómo elaborar tu propio panel de control de los mismos, que a su vez te ayudará en fase de pre-campaña, a realizar una aproximación a los resultados esperables.
  3. En qué punto se encuentra la publicidad de Display, cómo es recomendable negociarla y a qué objetivos sirve, tanto en publishers y grupos editoriales, como en la red de Display de Google.
  4. Qué formatos y campañas de pago son más relevantes en Social Media, con especial atención en aquellos que permiten mejores resultados con microniversiones, lo cual supone una oportunidad para micropymes y pymes con presupuestos ajustados.
  5. Cómo negociar y gestionar campañas con Influencers. Son sin duda un activo deseable y con gran potencial actualmente, si bien hay vida más allá del post patrocinado. Conoce para qué tipo de objetivos es recomendable activar tácticas con ellos, y qué variedad de contraprestaciones puedes proponerles.
  6. Cuáles son las ventajas del marketing de contenidos y cómo elaborar una estrategia en torno a ellos, así como la tipología que mejor encajará en función de tus necesidades y presupuesto.
  7. El poder de los contenidos audiovisuales: identifica el valor para tu estrategia, no sólo en términos de notoriedad o posicionamiento de marca, sino también su contribución a SEO, así como qué recomendaciones es óptimo tener en cuenta para incorporarlos a tu estrategia, sin depender de proveedores externos ni de grandes inversiones.
  8. El email marketing sigue siendo un canal de atención prioritaria para cualquier negocio digital. Aprenderás aspectos operativos clave para obtener el mayor provecho de este canal sacrificando el menor número de bajas posible.
  9. ¿Conoces las estrategias de retargeting o compra programática? Los valores sustantivos de estas tácticas radican en el potencial de segmentación hacia usuarios que coinciden al 100% con nuestro perfil tipo o que sabemos que tienen interés en nuestros productos o servicios, por cuanto han realizado una visita previa a nuestro site. En estos módulos podrás conocer cómo se generan estas campañas, tecnologías al servicio de las mismas y cuál es la dinámica de la compraventa de espacios publicitarios en tiempo real.
  10. La publicidad contextual vuelve a resurgir con fuerza a partir de las deficiencias que presentan otros formatos más intrusivos que ponen sobre la mesa el debate de la privacidad de los datos. Descubre todos sus aspectos clave y disfruta de una publicidad con buena reputación, cobertura y nivel de segmentación.

Tanto si eres un perfil operativo como si gestionas equipo, como para saber gestionar hay que saber hacer, es bueno que tengas claros todos los aspectos ejecutivos de los módulos que se plantean, para implementar con éxito tus campañas digitales o para tomar decisiones estratégicas respecto a tu negocio o tu equipo, teniendo en consideración todas las implicaciones que entraña el marketing de performance.

«

Archivo